Alejandro Jodorowsky y el color en los arcanos mayores del Tarot

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInDigg thisEmail this to someoneShare on Tumblr

Parece que el tema del color es cultural…

Cada cultura, religión, tradición, da su propia versión del simbolismo de los colores, sin embargo existe un fondo común: el “combate” entre la luz y la oscuridad engendra el color. El color es la luz modificada por la oscuridad, la densidad. Según lo que predomina (luz o oscuridad), la gama de los colores aparece.

- Predomina la oscuridad: azul, índigo, violeta.
- Equilibrio entre la luz y la oscuridad: verde.
- El negro es el extremo inferior, el abismo.
- El blanco es la pureza superior.

En la oscuridad podemos encontrar una gama que va desde la ignorancia a la receptividad. Con la luz uno se puede desplazar de la acción insensata al conocimiento…

El investigador deberá realizar, toda tentativa para darle un significado simbólico a los 10 colores del Tarot de Marsella restaurado, este ejercicio: eliminar 9 colores de su atención y no pensar mas que en uno solo.

¡Podemos poner un  ejemplo? Un ejercicio con el color amarillo

El investigador, con el Tarot desplegado delante de él, intentará encontrar el amarillo. Observará minuciosamente carta tras carta, luego globalmente. Verá todas las partes amarillas con una sola mirada. Sentirá la vibración del amarillo y el efecto que le produce en su espíritu. Integrará el color a su espíritu. Su organismo, su conciencia, su memoria se teñirán de amarillo. El mundo, el sistema solar, el universo serán amarillos. Después el color va a recorrer el camino inverso de la totalidad a la unidad, se reconvertirá en ella misma y al fin la verá en el Tarot en su integridad para detenerse en el amarillo de un detalle. Este ejercicio deberá ser realizado sucesivamente con los 10 colores.

Este “vivir”, este “ser color”, esta totalización del tono, permitirá comprender sus inconmensurables aspectos positivos y negativos, y será la fuente de una pluralidad de interpretación.

Alejandro Jodorowsky

Pulsa para sacar una carta al azar

4 comments

  1. K.B.

    Lo que siempre me ha parecido muy interesante sobre la lectura de los colores según cada cultura es, como dice Alejandro, esa dualidad entre el blanco y el negro. El negro es un color inexistente, es ausencia de luz, pero no existe en sí mismo. Es como el Abraxas del Dios. Si mezclas todos los pigmentos (materia) obtienes el negro. Ahora bien, si mezclas todos los colores de luz en movimiento, obtienes el blanco. Curiosa dualidad.

  2. pamela

    sin existencia de contrarios no habria complementos, es lo que da orden y armonia a la existencia de los colores… sin blanco y negro cohabitando ya sea en mezcla aditiva o al revés no habrían Tonos.
    sin luz no podriamos Ver los colores y sin sombra no podriamos extrañarlos…

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *