Jodorowsky, pésame gatuno

¡Compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInDigg thisEmail this to someoneShare on Tumblr

Murió el gato de Fernando Sánchez Dragó. “El mundo” ha publicado las palabras que le han dedicado algunos amigos, entre ellos Alejandro Jodorowsky:

Querido Fernando:

Hai-ku de Issa (1763-1826):

Moscas no lloren
asimismo los astros
son transitorios

Con este poema Issa trató de consolarse por el fallecimiento de su esposa.
Pero ninguna palabra puede consolar el dolor por una muerte.
Se esfuma un ser bello, se esfuman todos los seres bellos, todo lo que se esfuma es bello.
Murió tu gato, morirán los astros, desaparecerá el cosmos. Pero ahora, solo te queda aceptar y respetar ese dolor que te convierte en humano.
El que escribió ese artículo para el periódico, es un escritor, un gran escritor que adquiere el beneficio de la admiración y empatía de sus lectores.
Eso al gato no le sirve de nada. Ni tampoco a tu niño interior que es el que en verdad sufre, pero en silencio, ajeno a cualquier palabra.
El gato, tanto como mi hijo muerto, ya es energía cósmica, partícipe del incesante orgasmo divino. En ti, es un trozo más de tu efímera memoria. Ya no es él, es Dragó disfrazado de gato.
Como hojas secas, los seres y las cosas se van esfumando a nuestro paso. Nosotros también, por más que esgrimamos un ego gigante, nos vamos disolviendo en el hocico negro.
Es por eso que las flores del cerezo son tan hermosas: al cabo de tres días fallecen. Dejan como breve legado su intenso perfume.

Abrazos a ti y Naoko: Alejandro.

10 comments

  1. Ping : Consolar a alguien en duelo « PLANO CREATIVO
  2. Ping : El amor y los gatos « PLANO CREATIVO
  3. hector

    Plinio era un siames especial y no porque era nuestro o nosotros de el… Plinio fue sacrificado, lo durmio un veterinario con cara disconforme, luego me toco a mi cargarlo entre mis brazos mientras su dueña trataba de ser indiferente a pesar de la culpa o del desconsuelo. No quedo otra. preferimos eso a dejarlo abandonado a su suerte. Plinio jugaba y era un excelente cazador. entre las ramas del jacaranda vecino. este pequeño homenaje a un animal bello y elegante como ningun otro. hasta pronto PLinio. y perdonanos pues no quedo otra.

  4. Diana Izquierdo Montero

    mi gata Tarita ha sido la siamesa mas extraordinaria que jamas he conocido ni tenido. La mas delicada, cómica, traviesa, elegante hasta decir basta y de una bondad a prueba de todo. Se sentaba a mi lado cuando me veía triste o depre y lo hacia sin prisas, aparcando cómodamente a mi lado, como diciendo “esto va para rato” y suspiraba. Me echaba la bronca si su toilette no estaba en inmejorables condiciones y en una época particularmente mala de mi vida, salia todas las noches a la terraza de un apartamento de la Sierra de Madrid a llamarme. Oía mis pasos desde tan lejos, en la noche fría…Tuve que dejarla con unos amigos de amigos en Francia, la cuidaron muy bien pero los meses pasaron y no podia materialmente traerla conmigo. Hace unos meses, me dijeron que un coche….atropellada…me quiero morir hoy cuando lo pienso. No he podido llorar desde entonces. Porqué? Había olvidado el poema de Neruda, gracias. Hay que crear muchas muchísimas odas a los gatos. Te quiero, Tarita, ojalá que donde estés sigas feliz. Tu mamita te quiere mucho para la eternidad.

  5. yrun ayort

    Siamita me acompañó en todo momento y lugar después de la muerte de mi esposo.Yo no podía dormir, ella tampoco lo hacía, solo me miraba fijamente. Se subía en mi estomago y me miraba. Yo miraba al vacío.Me hacía volver a la realidad.Me amaba y yo la amaba más que a nada. Me comprendía y aceptaba mi dolor infinito, no me reclamaba, solo esperaba mi retorno con una paciencia inigualable. Después enfermó y tuve que sacrificarla, pero estaba tan dentro de mi corazón que no noté su ausencia ni lloré su muerte. Ella vive en mi, la siento, la veo. Se que sigue cerca y me alegra tanto sentirla. Creo que nunca tendré un amor igual.de un humano

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *